09
Sep
13

Royal Bank of Canada … causas del allanamiento

Opinión

Un hecho que enaltece al país

escribe: Pablo Anzalone

                                    

El allanamiento del llamado “Royal Bank of Canada es una demostración de que en nuestro país el lavado de dinero del narcotráfico ha dejado de ser un campo más de la impunidad de los poderosos.

Algo importante cambió en el país cuando a partir de 2005 algunos de estos personajes empezaron a ser investigados, detenidos y procesados.

La empresa allanada por orden judicial no es un banco en Uruguay sino un agente de valores que solo actúa en operaciones off shore desde la zona franca. Tiene antecedentes por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. A través de ellos ingresó al país el dinero del narcotraficante Gustavo Duran Bautista con el cual compró la estancia en Salto donde le fueron incautados 500 kg de cocaína. Surgieron en ese momento sus vinculaciones con una SAFI uruguaya con sede en San Pablo que tenía un testaferro colombiano a la cabeza. A este “banco” se le aplicó una multa de grandes proporciones a raíz de su intervención en aquel negociado.

El tratamiento mediático del tema drogas carga las tintas en el micro tráfico y las bocas, pero exime y defiende a los delincuentes de cuello duro que lucran con el gran negocio, lo amparan y viabilizan. Sabemos el efecto de fragmentación social que generan las bocas en los barrios, pero los tiburones y no las mojarras son los grandes responsables de los impactos que crea la droga en diferentes contextos. Mientras se pide mano dura contra los pibes chorros, incremento de las penas, llenando las cárceles de pequeños traficantes, usando y abusando de la cárcel como mecanismo de sanción, despierta protestas inusitadas un allanamiento para pesquisar los mecanismos a través de los cuales ese chorro de dinero que es el poder del narcotráfico se blanquea.

Muchas veces se cuestiona la labor de la policía ante la comisión de delitos. Sin embargo las cárceles llenas son una muestra de los resultados del accionar policial. Y también de sus limitaciones porque la seguridad es un derecho humano que solo se puede alcanzar asociado a una convivencia integrada, reparando la fractura social que continúa a pesar de los avances de los últimos años.

En esa batalla ideológica por la seguridad y la convivencia, es clave la credibilidad. Y ella se ve vulnerada si hay permisividad hacia el lavado de dinero y la complicidad con el gran narcotráfico, o si se cede al chantaje de empresas que se retiran de plaza porque son investigadas en este campo.

El compañero Danilo Astori ha manifestado su preocupación respecto al retiro de esta empresa, junto con menciones a la renovación ideológica dentro del Frente Amplio. La decisión de dar una señal política con estos contenidos nos parece muy desacertada. Desde nuestro punto de vista no hay ninguna renovación ideológica que pueda incluir ceder ante presiones de grupos económicos de este tipo. Por lo menos ninguna de izquierda. Más bien al contrario, las señales ideológicas que un gobierno de izquierda debe dar es que no duda en tocar los intereses de los poderosos cuando está en juego el bien común.

Desde la Junta de Drogas de Montevideo se está trabajando mucho, en conjunto con la Junta Nacional de Drogas para desarrollar una red de atención con mayores respuestas al consumo problemático de sustancias. Centros como “Ciudadela” de diagnóstico, derivación y seguimiento, programas como “Aleros”, con estrategia de cercanía, centros de escucha como los de zona 8 y zona 3, proyectos como el “Achique” de Casavalle, que se suman a dispositivos que tienen amplia trayectoria como El Portal Amarillo y el *1020, entre otros muchos esfuerzos. Las políticas sobre el tabaco muestran un camino de regulación estatal, información y educación sobre los perjuicios del consumo problemático que arrojan enseñanzas para trabajar sobre otras drogas como el alcohol y la marihuana. Los proyectos de ley sobre ambas problemáticas que hoy están en debate son avances significativos en esa dirección.

Pero todo esto se debilita como política y como mensaje si se pierde la integralidad que articula la acción sobre la demanda con el control de la oferta y el lavado de dinero, incluyendo el accionar sobre los cómplices de cuello blanco del gran narcotráfico.

Anuncios

0 Responses to “Royal Bank of Canada … causas del allanamiento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: