07
Sep
13

Uruguay … economía nacional

futuros programas del frente amplio

Los temas financieros y la macroeconomía

escribe: senador Alberto Couriel Frente Amplio

El Movimiento de Participación Popular (MPP) elaboró “Los lineamientos programáticos 2015-2020” donde no se hacen referencias ni a la política macroeconómica, ni a temas tan vitales como el empleo, los jóvenes, las inequidades inter generacionales o de género.

Tampoco aparece referencia alguna a problemas financieros, los que analizaremos en esta nota, de tanta preponderancia en la coyuntura actual, tanto sobre la economía como sobre las relaciones de poder y la propia política. Los temas financieros son la clave de la crisis que están viviendo los países europeos y EEUU. El capitalismo vive una etapa de predominio de lo financiero sobre lo productivo y lo social. Las grandes instituciones financieras privadas de los países desarrollados tienen una alta responsabilidad en la crisis actual.

Generaron nuevos productos financieros de carácter especulativo, como los derivados, que están en el origen de las burbujas inmobiliarias; influyeron en la desregulación de los mercados financieros que les facilitaran amplios procesos especulativos; recibieron muy elevados rescates financieros -en algunos casos- porque alcanzaron un tamaño tal que no pueden quebrar; tienen enorme influencia en los ajustes económicos que ocurren en el sur europeo para atender sus fines específicos; influyen ideológicamente y en función de su intereses económicos sobre la política de las grandes potencias y sobre las instituciones financieras como los bancos centrales y el FMI.

La complejidad de la coyuntura actual ha originado diferentes posiciones en el mundo desarrollado. El gobierno de Obama hace esfuerzos por darle más prioridad al empleo frente a los problemas financieros, aunque realizó elevados rescates financieros para salvar a algunas grandes instituciones financieras. Utiliza una política monetaria muy expansiva con tasas de interés cercanas a cero, con el objetivo de aumentar la demanda interna y generar un mayor crecimiento. Hace el mismo esfuerzo en materia de política fiscal, pero tienen dificultades por la posición ortodoxa del Partido Republicano, que les limita aumentar el gasto público.

Esta posición del gobierno de EEUU puede tener cierto grado de influencia en los cambios de actitud del FMI. Este ahora acepta la existencia de problemas originados por el mercado financiero, permite controles y regulaciones a la libre movilidad de capitales y busca limitar la profundidad de los ajustes económicos que han generado problemas económicos, políticos y sociales en los países del sur europeo. Grecia, España, Portugal e Italia sufren estos ajustes que, en última instancia, derivan de las demandas de los grandes bancos privados acreedores, con respaldo del Banco Central Europeo y de la Unión Europea comandada por la política de Alemania.

El inicio de la crisis en Grecia se pudo haber subsanado con la emisión de eurobonos que no aceptó Alemania, o con la aceptación de los bancos acreedores de quitas a las deudas aceptando la corresponsabilidad de la misma. El poder de los bancos y su influencia sobre las instituciones de la Unión Europea generó los profundos ajustes económicos de Grecia, sin resultados favorables, ya que los ajustes tuvieron que continuar. Estos ajustes trajeron situaciones de contagio en los otros países del sur europeo, que reciben fuertes rescates financieros para atender los objetivos de los grandes bancos acreedores. Economistas como Rogoff, antiguo funcionario del FMI, han planteado la imposibilidad del pago de los servicios de la deuda, que se otorguen quitas y que países como Alemania se hagan cargo de la situación de los bancos privados alemanes, por las dificultades que le originarían las quitas correspondientes.

En esencia, hay diversas posiciones en el mundo desarrollado. El gobierno de Obama con una posición más heterodoxa, permite que EEUU vaya saliendo lentamente de una crisis profunda. También Japón toma medidas heterodoxas, con una política monetaria muy expansiva, con descenso de la tasa de interés y con la devaluación de su moneda para alcanzar crecimiento y empleo. No se le ve salida a la crisis de los países del sur europeo por muchos años, con una moneda común y ajustes económicos ambos dependientes de la política alemana, con posibilidades de salidas para Alemania, y con el mantenimiento de un alto poder de las grandes instituciones financieras privadas. Todo parece indicar que las bases del capitalismo financiero se mantendrán, dado el enorme poder de los grandes bancos privados de los países desarrollados, mientras que los países del sur europeo seguirán sufriendo crisis económicas, sociales y políticas sin horizontes de salida.

Los países de América Latina también están influidos por estas características del capitalismo financiero, pero los bancos no han sufrido crisis. En Uruguay hay mayor solidez bancaria que en el pasado, con mayores regulaciones y controles del Banco Central. En general los Bancos Centrales, en el pasado, no cuidaron la estabilidad financiera de manera adecuada, por la influencia mundial de la desregulación financiera, que propiciaba el FMI bajo la influencia de los grandes bancos privados. Uruguay resolvió adecuadamente sus problemas de endeudamiento en moneda extranjera, con la ayuda del fuerte aumento de divisas que facilitaron los altos precios internacionales de los principales productos de exportación y el descenso de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales.

Una buena gestión del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central permitieron que la deuda en moneda extranjera fuera inferior al 50% del total de la misma. La expansión monetaria de EEUU y las bajas tasas de interés impulsaron movimientos de capitales de corto plazo y especulativos, en busca de mayores rentabilidades financieras, hacia los países emergentes. Uruguay los recibió y, en primera instancia, no los reguló ni los controló. El aumento de la oferta de dólares originó una caída del tipo de cambio y una fuerte apreciación de la moneda nacional, lo que obligó al Banco Central a limitar la caída comprando dólares, para luego endeudarse con el objetivo de sustraer del mercado la moneda nacional que pudiese originar procesos inflacionarios. Posteriormente el Banco Central fijó encajes a la entrada de estos capitales de corto plazo, que se dirigieron a la compra de títulos emitidos por el MEF que no tenían encajes.

A mediados de este año se corrigió esta situación lo que elevó el tipo de cambio en momentos que anuncios de la Reserva Federal iniciaban un proceso de repatriación de estos capitales de corto plazo. El equipo económico del gobierno del FA llegó tarde a la regulación de estos movimientos de capitales, en un país con tradición de libre movilidad de los mismos, de irrestricta libertad de capitales desde 1974, en búsqueda de una plaza financiera regional. A su vez, en la política macroeconómica de corto plazo, sin problemas con la seguridad del pago de los servicios de la deuda y manteniendo una excelente imagen en los mercados financieros internacionales, se privilegió la estabilidad de precios utilizando la política cambiaria con dichos objetivos. En la actualidad, analizando el tipo de cambio real efectivo, la moneda uruguaya es la más apreciada de la región afectando nítidamente los niveles de competitividad de la producción uruguaya, sobre todo de aquellos rubros con mayor valor agregado y los que no pudieron compensar estas pérdidas con aumentos de los precios internacionales.

En esencia, estos temas financieros y la política macroeconómica, especialmente la cambiaria, deberían ser objeto de propuestas específicas en la elaboración de los programas del FA para el próximo gobierno, que hemos abordado en notas anteriores.

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