07
Sep
13

Espionaje de los EEUU

ESPIONAJE

¡Todos fichados!

escribe: dr. Jorge Bruni

El título pertenece a la nota de Ignacio Ramonet publicada en Le Monde Diplomatique respecto al caso de espionaje mundial denunciado por el ex funcionario al servicio de EEUU, Edward Snowden. Datos sobre el caso han sido extraídos de la misma a efectos de redactar la presente.

El mundo se ha enterado que EEUU y otros países, Inglaterra fundamentalmente, espían a millones de ciudadanos del universo. La huída de un personaje que hasta hace muy poco era un colaborador esencial en esos menesteres, Edward Snowden, así lo ha revelado.

Y así nos vamos enterando, por medio del Washington Post y The Guardian, norteamericano e inglés respectivamente, que el 7 de junio la Casa Blanca dispuso que sus servicios de inteligencia establecieran una lista de posibles países susceptibles de ser “ciberatacados” por Washington. Entre ellos, varios de nuestra región.

También surge que “los servicios británicos ‘pincharon’ ilegalmente centenares de cables, por lo que tienen almacenada información equivalente a la que contiene la Biblioteca de Inglaterra, procesada ¡192 veces al día!, lo que significa miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos, datos sobre visitas a Internet, sin que los ciudadanos lo sepan, con el pretexto de reforzar la seguridad y combatir el terrorismo y el crimen organizado”.

Hoy podemos expresar que no es sorpresa. Entre muchos ejemplos, recordemos lo que sucedió en 1982 durante La Guerra de las Malvinas, cuando  la Agencia de Seguridad Nacional- NSA de EEUU creada en noviembre de 1952 durante la presidencia de Harry Truman, descifró códigos secretos de la inteligencia argentina, transmitiéndoselos a los británicos.

Tampoco es novedad lo de Snowden, a punto tal que el cine ha registrado situaciones similares. Recuerdo que muchos años atrás disfrutamos de la gran película “La Conversación” escrita, producida y dirigida por Francis Ford Coppola en 1974, en la que se narra la historia de un espía profesional. Gene Hackman era el intérprete. El personaje nunca se había planteado lo que podía pasar con toda la información que le robaba a la gente. Pero un día, al escuchar el diálogo entre dos personas que le ha tocado espiar, se atormenta y se convierte en una especie de cazador cazado. ¡Claro! En el caso de la película se trataba de espiar fundamentalmente para clientes privados. En el segundo, está comprometido el universo. ¡Lo que es la globalización! Lo dice muy claro Ramonet: ¡todos fichados!

Hace dos años estuve en Holguin- Cuba representando al Frente Amplio en una reunión continental cuyo tema era la libertad de los cinco presos cubanos en Miami. Mucho tuvo que ver la CIA en el asunto, siendo su espionaje muy eficaz en esa oportunidad. Pude apreciar muy intensamente el dolor de familiares, amigos y de la sociedad cubana en general, por la prisión de los 5 cubanos que investigaban tratando de evitar la repetición de atentados como el perpetrado años atrás por Luis Posadas Carriles contra el avión cubano, causando 73 muertos.

Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano entregaron al FBI abundante y profusa información sobre los posibles atentados terroristas. Este último reconoció estar impresionado por la abundancia y contundencia de las pruebas. Sin embargo, sorpresivamente, en setiembre de 1998, se detiene a los cinco. Frei Betto, escritor brasileño, comentando la situación, decía textualmente: ¿se dan cuenta de lo que ello significa? Supongamos que en la esquina de su calle haya un bar donde se reúnen sospechosos de asaltar las casas del barrio. Como medida preventiva, usted intenta infiltrar un detective entre ellos, a fin de proteger a su familia. La policía en connivencia con los maleantes identifica al detective. Y en lugar de apresar a los maleantes, encarcela al infiltrado. Porque sépase que a Luis Posadas Carriles se le juzgó por mentirle al juzgado y a las autoridades migratorias, pero no por el atentado.

Finalizo con lo expresado por Ignacio Ramonet en la nota mencionada: las revelaciones de Edward Snowden acerca de los programas secretos de ciberespionaje de EEUU, develan el aparato de seguridad de la potencia norteamericana que no duda en cometer flagrantes violaciones a la privacidad de los ciudadanos del mundo, en su carrera por el dominio planetario.

Anuncios

0 Responses to “Espionaje de los EEUU”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: