01
Sep
13

Rodrigo Arocena, rector de la UdelaR

Hace cuarenta y cinco años un plebiscito

Érase una vez un país cuyo Poder Ejecutivo había suspendido por decreto la vigencia de las libertades públicas y cuyo Poder Legislativo no se decidía a restablecerlas. Desde junio de 1968 el gobierno del Uruguay se permitía detener personas por tiempo indeterminado –incluso cuando su libertad había sido dispuesta por el Poder Judicial-, militarizar a funcionarios públicos en conflicto, someter a la censura a los medios de comunicación y clausurarlos a su arbitrio, desplegar una dosis creciente de violencia. Quienes tenían la máxima responsabilidad en la defensa de la Constitución atentaban contra ella, camino al Golpe de Estado de 1973.

No hay dudas acerca de cuál fue el primer actor que se opuso en los dichos y en los hechos a ese proceso de des-democratización. Fue el movimiento obrero estudiantil, esa originalidad uruguaya con pocas similitudes en el mundo, constituida por la confluencia orgánica del movimiento obrero, que por entonces vivía los primeros tiempos de la unidad largamente trabajada, y el movimiento estudiantil forjado al calor de la Reforma Universitaria Latinoamericana, cuyo programa llama a cada nueva generación de estudiantes a la solidaridad con los sectores postergados de la sociedad.

Sólo América Latina ha conocido una grande y duradera experiencia histórica orientada a que la Educación Superior, en lugar de ser ante todo una fuente de privilegios para quienes acceden a ella, sea más bien una herramienta de trabajo en pro de la igualdad sustantiva, cuyo lema diga “que los más postergados sean los más respaldados”. El encuentro entre sindicalismo unido y estudiantado organizado es un activo histórico del Uruguay, casi sin parangón, que quizás tenga todavía por delante sus mejores páginas. Evocar las luchas de ayer puede tonificar los esfuerzos de hoy, en la lucha contra corriente por la democratización del conocimiento. Con esa esperanza están escritas estas líneas que son, asimismo y por sobre todo, un homenaje a los compañeros caídos hace cuarenta y cinco años.

Ya a comienzos de junio de 1968 varios estudiantes universitarios habían sido heridos –uno gravemente– cuando la FEUU se manifestaba en apoyo a la reivindicación de boleto popular levantada por el estudiantado de Secundaria. El rechazo al creciente autoritarismo gubernamental devino sistemático en las semanas siguientes; la represión violenta y los heridos graves, también. Durante las protestas por la invasión policial de agosto a los locales universitarios, con nocturnidad y desmanes, fue asesinado Líber Arce. En un ciclo de manifestaciones iniciado por la solidaridad estudiantil con demostraciones obreras en el Cerro, fueron asesinados en setiembre Hugo de los Santos y Susana Pintos. Ellos constituyeron “la gloria dolorosa de tres muertos” que invocó Carlos Quijano al rendir homenaje al movimiento de obreros y estudiantes de 1968.

Cuando hace cuarenta y cinco años cruzamos la puerta de la Universidad, llevando el féretro de Líber Arce, nos encontramos de pronto con algo como nunca habíamos visto: una multitud inmensa, abigarrada, inmóvil, callada, reconcentrada. Fue, como alguien dijo poco después, “un plebiscito en el dolor”. Su mensaje resonaba en el silencio. Desde las cimas del poder se atacaba a las libertades, desde la Universidad se las defendía; a la hora del compromiso y del sacrificio, el pueblo rodeaba con su solidaridad a la Universidad.

Desde entonces y para siempre, ese pronunciamiento mandata a la Universidad de la República.

Anuncios

0 Responses to “Rodrigo Arocena, rector de la UdelaR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: