31
Ago
13

Uruguay … partidos políticos

 

Opinión

Memoria o retroceso

escribe: Enrique Ortega Salinas

La única posibilidad que tienen los partidos tradicionales de regresar al poder es que olvidemos nuestro pasado o dejemos de valorar los avances logrados desde que el Frente Amplio nos sacó de la ruina.

Muchos jóvenes que votarán por primera vez eran niños cuando Uruguay sucumbió ante las políticas blanquicoloradas. Por ello, complementando una nota publicada el 6 de agosto (“Lo que no debemos olvidar”) vaya este listado para tener a mano a la hora del debate; porque, no sé ustedes, pero yo no puedo, ni quiero, ni debo olvidar:

1. Que como recordara Mujica: “cuando blancos y colorados fueron gobierno, lo máximo que se dio a la educación fueron 450 millones de dólares en conjunto, mientras que hoy se le asignan 2500”.

2. Que Ancap valía 700 millones de dólares cuando ellos querían venderla y ahora vale más del doble.

3. Que el Frente Amplio resucitó 30 empresas fundidas (Envidrio, ALUR, Copima, entre otras) y colocó en el timón a los mismos trabajadores, organizados en cooperativas.

4. Que fue el Frente Amplio el que creó el Fondes, nutrido con el 30 % de las utilidades del Banco República, para apoyar financieramente proyectos productivos gestionados por trabajadores.

5. Que las fugas del Sirpa pasaron de 1.187 en el año 2009 a unas 13 en lo que va del 2013.

6. Que desde 1994 a 2004 no se construyeron plazas penitenciarias y al llegar el Frente Amplio al gobierno construyó casi 3.500, buscando combatir el hacinamiento que daba por tierra con cualquier plan de rehabilitación.

7. Que fue el Frente Amplio el que logró las cirugías gratuitas para más de 30.000 personas que padecían cataratas.

8. Que el Frente Amplio ha mejorado la atención en salud. Se han creado estímulos para que los médicos se radiquen en el interior. Se intenta solucionar, eso sí, la falta de anestesistas. Salvo excepciones, ya no hay que ir de madrugada al Hospital para sacar número y los pases a especialistas se dan con más prontitud que en el sistema privado, caso del Hospital de Maldonado con respecto a los sanatorios Cantegril y Mautone.

9. Que 70.000 personas se atienden anualmente en el Hospital de Ojos.

10. Que fue el Frente Amplio el que logró disminuir los índices de mortalidad infantil.

11. Que ha sido el Frente Amplio el impulsor de leyes contra la discriminación; entre otras, la ley de matrimonio igualitario y medidas para la inserción laboral de la población negra con la Ley de Acciones Afirmativas.

12. Que tras décadas de desacuerdos el Presidente Mujica logró acordar con los intendentes una patente única nacional.

13. Que fue el Frente Amplio el que llevó a cabo el Plan Nacional de Alfabetización digital.

14. Que fue el Frente Amplio el que logró la puesta en marcha de casi 300 escuelas de tiempo completo.

15. Que lo destinado a vivienda, salud, educación y asistencia a familias en situación crítica pasó de 20.000 millones de pesos en el último gobierno colorado a 66.000 millones con el gobierno progresista.

16. Que en 2003 las empleadas domésticas contratadas en régimen formal eran sólo 30.000; pero para 2011 eran más del doble. 61.000 mujeres pasaron a contar con seguridad social.

17. Que fue el Frente Amplio el que logró subir, de 2003 a 2011, en un 800 % el número de empleadas domésticas que accedieron al seguro de desempleo.

18. Que gracias a la negociación colectiva impulsada por el Frente Amplio, la remuneración de las domésticas creció un 98 %, en términos reales, entre el 2006 y el 2012.

19. Que las jubilaciones que estaban más sumergidas se triplicaron entre el 2004 y el 2015. El gobierno continúa buscando mejorarlas.

18. Que fue el Frente Amplio el que incrementó en un 134,3% el poder de compra de una jubilación promedio desde 2004 a 2012; siempre hablando en términos reales, no considerando aumentos que se come la inflación.

19. Que fue el Frente Amplio el que impulsó las actividades culturales con fondos a los cuales se accede por concurso y con todas las garantías para evitar el histórico amiguismo con que antes se otorgaban. Entre otros planes se destacan el Fondo de Incentivo Cultural, los Fondos Concursables, el Fondo de Estímulo a la Formación y el Fondo para Infraestructuras Culturales.

Y hay mucho más; pero aunque me sobra memoria, me falta espacio.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … partidos políticos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: