29
Ago
13

Siria

amenaza militar contra siria

Espionaje sin límites ni fronteras

Niko Schvarz / periodista

El espionaje practicado por EEUU a nivel planetario, por todos los medios y sin ninguna restricción (en todos los países, incluso sus aliados, y acentuadamente en América Latina, en particular Brasil, y también a los ciudadanos estadounidenses ubicados en cualquier latitud) presenta día tras día nuevas ampliaciones y derivaciones.

La más reciente se produjo el domingo 11, cuando en su viaje de regreso a Río de Janeiro fue detenido e interrogado durante 9 horas en el aeropuerto Heathrow de Londres el periodista brasileño David Miranda, estrechamente vinculado a su colega Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que conjuntamente con The Washington Post están sacando a luz las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de EEUU. Invocando una ley antiterrorista que no tiene nada que ver con el caso, lo despojaron de todos sus dispositivos electrónicos, computadora portátil y teléfono celular, además de un disco duro adicional y dos tarjetas de memoria, bajo la amenaza de llevarlo preso. Ello motivó la protesta del gobierno brasileño, por medio del entonces canciller Antonio Patriota a su homólogo británico William Hague, y de una resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero no es esta la primera acción del gobierno de David Cameron contra The Guardian.

En efecto: como lo denunció su editor en jefe Alan Rusbridger en un editorial del 24 de agosto, el primer ministro David Cameron ordenó al funcionario de más alto rango de Downing Street, Jeremy Heywood, presionar al periódico para que cesara la publicación de los documentos secretos filtrados por Snowden. El diario recibió la visita de dos agentes del GCHQ, el homólogo británico de la Agencia estadounidense NSA, que contaban con la aprobación expresa del primer ministro Cameron, de su vice Nick Clegg y del canciller William Hague. Bajo su supervisión, según admitió Rusbridger, se vio forzado, el día 20 de julio, a destruir los archivos que contenían esa información. Sin embargo, no todo está perdido. El propio editor en jefe declaró que existen copias del material en Nueva York y en Río de Janeiro. Y unas horas después de que el editor de The Guardian revelara que las autoridades del gobierno británico lo obligaran a destruir el disco duro que contenía la información aportada por Snowden, Wikileaks de Julian Assange posteó en Facebook varios enlaces que contienen el material y están a disposición de cualquier usuario.

Nuevas revelaciones. Gran Bretaña tiene una base de espionaje secreto en Oriente Medio, según publicó el diario británico The Independent en base a datos proporcionados por Snowden. La estación es parte de una de las mayores operaciones electrónicas clandestinas, y su costo se estima en 15 mil millones de dólares. Desde ese cuartel se interceptan correos electrónicos, llamadas telefónicas y tráfico de datos por Internet pinchando cables de fibra óptica submarinos de la región para luego procesarla y enviarla al centro de escuchas británico GCHQ en Cheltenham, desde el cual se comparte con la NSA.

Por otro lado, se descubrió que las empresas gigantes de Internet cobraban cifras millonarias por cooperar en el sistema de espionaje de la NSA. Se supo asimismo, por una publicación de Julian Assange en The Stringer del 24 de agosto, que desde 2011 Google buscaba colaborar con el gobierno de USA en el programa de vigilancia digital Prism. Ahí andaban todos juntos, revolcados en el mismo lodo.

Se ha recordado como otro antecedente, que en la guerra de las Malvinas de abril de 1982 la NSA (creada por el presidente Truman en noviembre de 1952) descifró códigos secretos de la inteligencia argentina y se los entregó a los británicos.

A todo esto, ¿qué dice Obama? El viernes 23, en entrevista con CNN, justificó los programas de vigilancia masiva, expresando su confianza en que no se abusaría de esos métodos y afirmó que se iba a persistir en ellos. Sin embargo, una auditoría interna de la propia NSA reveló que el organismo había violado las reglas de privacidad miles de veces por año. Por ejemplo: en 2012 fueron 2.776 casos.

En dicha entrevista, el presidente formuló duras advertencias contra Siria. Esto adquiere hoy dramática realidad. EEUU está tramando una nueva intervención armada contra Siria, como lo hizo en 2003 en Irak (con el mismo pretexto inexistente), y como lo había hecho la OTAN en Kosovo en 1999, desconociendo en ambos casos al Consejo de Seguridad. Gran Bretaña y Francia están dispuestas a secundar la agresión, lo mismo que Turquía, Arabia y Alemania. Italia se opone y Rusia advierte sobre consecuencias dramáticas. EEUU tiene barcos de guerra con misiles crucero patrullando el Mediterráneo y varias bases aéreas en la región. Francia y Gran Bretaña cuentan también con navíos de guerra en la zona, y Francia posee además aviones Rafale estacionados en Abu Dhabi y Djibuti. Todo parece indicar que estamos en vísperas de una nueva intervención armada.

Anuncios

0 Responses to “Siria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: