27
Ago
13

Uruguay

opinión

¿El gobierno reparte lo que puede?

escribe Javier Cousillas Frente Amplio / MAS

Cuando se desata un conflicto por un tema que entraña justicia, seguramente se desatan muchas pasiones y los niveles de confrontación llevan a niveles impensados.

El de la educación es uno de estos casos. Poco análisis, poco diálogo y mucha, muchísima verborragia.

De parte del gremio que se moviliza y que reclama, es hasta entendible el tono fuerte de la arenga, cuando de pique se reconoce por parte del Presidente de la República que los salarios son bajos, que las necesidades locativas existen y la respuesta del gobierno a mejoras sustanciales es inferior a la esperada.

Pero de parte del gobierno, el análisis que se hace para argumentar la negativa a incrementar el presupuesto para la educación es profundamente equivocado e irrespetuoso.

No es argumento válido esgrimir el horario de trabajo y las vacaciones de los docentes para justificar sueldos que no llegan a 20 mil pesos.

Son errores conceptuales de los que un Presidente de la República -al que llevaron al gobierno (entre otros) miles de maestros y profesores- no se puede permitir, porque son errores que conducen a la indignación y llevan el debate por un carril distinto a aquel por el que debieran circular gobierno y gremios.

Si partimos de la base de que el reclamo de los gremios de la educación es justo -más allá de los métodos de lucha empleados- ¿no debiéramos realizar más esfuerzos en buscar recursos para aumentar el gasto y no en denostar al “enemigo”?

De dónde sacar recursos, hay. El Centro de Estudios y Formación Sindical “José D’Elía” del Sunca, en un trabajo de abril de este año, enumera no menos de 10 medidas que contribuirían a generar recursos para aumentar el gasto público y redistribuir mejor la torta.

Incremento del IRAE, fin de la exoneración del pago del impuesto de Primaria y al patrimonio de los inmuebles rurales no familiares, algún tipo de detracción a las exportaciones con escaso valor agregado, impuesto a la exportación de soja y madera y aumentos a los bienes que pagan Imesi son algunas de las medidas propuestas.

Me cuesta creer que a ningún compañero del gobierno no se le hubiera ocurrido alguna propuesta de este tipo. Estoy convencido de que sí, pero no es fácil, ya que hay que tocar los intereses de los poderosos y para eso hay que tener a buena parte del pueblo convencido de dar esas batallas. Y movilizado.

Pero como falta audacia para enfrentar a los poderosos, o no están dadas las condiciones -como tampoco están dadas para tocar las reservas- a nosotros se nos ocurrió no aumentar ningún impuesto. Tampoco bajarlo 2 puntos como se anuncia desde hace 4 años.

Aportamos nuestro granito de arena al debate: suspender la aplicación de la Ley 18.910 y mantener el IVA en el 22 % y destinar a partir del 2015 un punto para la educación y otro para la salud.

Un economista nos informó que esta cifra rondaría los 300 millones de dólares y que corremos el riesgo de que terminen en los mismos bolsillos que terminó el famoso Cofis de Jorge Batlle.

Habría que consultar a Don José y a Doña María si no los prefieren en nuevas escuelas y liceos, en mejorar algún hospital o abatir el costo de algún ticket, o lisa y llanamente en el bolsillo de alguna maestra o trabajador de Salud Pública.

Habría que analizar si esta, u otra medida simbólica –o no tanto- de este tipo no ayuda a recomponer la alianza imprescindible de un gobierno de izquierda con sectores trabajadores tan importantes para las reformas en curso (como la salud) y las que necesariamente hay que impulsar, como en la educación.

Para tocar determinados intereses, hay que reconstruir el bloque social y popular, el que llevó a la izquierda al gobierno, aquí y en todas partes del mundo.

De lo contrario, la redistribución de la riqueza se seguirá verificando en la porción que les toca a los sectores asalariados.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: