19
Ago
13

Uruguay … seguridad pública

seguridad

Hacia la construcción de políticas públicas

escribe: Daniel Caggiani diputado del FRENTE AMPLIO / Uruguay

Los sucesos violentos que han ocurrido estas semanas a uno le hacen cuestionarse ciertas cosas. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo los uruguayos?

¿Es posible construir una sociedad verdaderamente democrática sobre la base de la bronca, la angustia y la intolerancia? ¿Qué papel juega el Estado, los ciudadanos y el sistema político?

Podríamos señalar todo lo que se viene trabajando desde el Ministerio del Interior en materia de seguridad y convivencia, en construir una verdadera política integral de seguridad, en mejorar la Institución Policial, todos los logros que se están alcanzando en el combate a la corrupción, el crimen organizado, las mejoras en el sistema penitenciario y un montón de etc.

Pero no vamos a ir por aquí. En mi opinión la construccion de políticas publicas que verdaderamente prioricen la seguridad, entendida de manera integral, es mucho más que lograr implementar políticas que desarrollen un cuerpo policial especializado, profesionalizado y competente, no es solo a través de una política que trabaje en la prevención, represión y reinserción de los delincuentes.

No hay duda que sin esto, es difícil seguir avanzando, pero no es solo con esto que logramos resolver el problema.

Los principales líderes de la oposición se quedan en los eslóganes fáciles y hacen el peor tipo de política, la demagogia politiquera. Dan cátedra, errando al diagnóstico, proponiendo todo lo que ellos no supieron ni pudieron hacer. Y lo peor de todo: no asumen la cuota de responsabilidad que les corresponde.

Así estamos. Una vez un amigo me dijo: es imposible construir políticas de Estado con líderes de oposición que están más preocupados por ganar las próximas elecciones que por lo que les suceda a las próximas generaciones.

En mi opinión cuando hablamos de construir políticas que brinden seguridades a nuestra ciudadanía, nos referimos a la posibilidad que el conjunto de la población pueda acceder a los servicios necesarios para lograr desarrollar sus capacidades de manera plena. Para esto necesitamos un Estado fuerte, ágil y eficiente y una sociedad solidaria, cohesionada y un sistema político comprometido.

Un Estado fuerte que garantice a todos los uruguayos poder tener acceso a los servicios de salud, al sistema educativo, a vivir en un entorno decoroso, a acceder a empleos formales con salarios acordes a nuestra formación, a poder tener acceso al sistema de jubilaciones y pensiones, a tener posibilidades de ejercer nuestros derechos y ser felices.

Yo sé que la felicidad es un concepto subjetivo y que a la pregunta qué es ser feliz, seguramente le encontremos respuestas bien disímiles. Sin embargo en nuestra sociedad, se ha implantado un concepto de que la felicidad se alcanza a través del tener, o sea a partir del consumo.

Hoy la sociedad considera a alguien importante por su capacidad de consumo. Y quienes no alcancen este umbral sencillamente deben ser excluidos del reconocimiento social.

No nos interesa tanto el cómo llegamos a ser alguien en la vida, sino simplemente llegar. Y para esto vale todo. Lo vemos todos los días en las pequeñas cosas que hacemos y decimos.

No estoy planteando que los niveles de violencia que existen en nuestra sociedad sean causados solo por esto. Pero la forma que la sociedad establece reconocimientos y castigos también influye.

Lo verdaderamente injusto y que no podemos permitirnos es que los ciudadanos, en función de su condición socioeconómica, accedan o no a los servicios básicos como la salud, educación, vivienda, etc., porque estos son derechos que el Estado debe garantizar. Esa es la mayor inseguridad que hemos vivido los uruguayos tiempos atrás.

Esto, hasta no hace muy poco era moneda corriente, es más, era pregonado por nuestra derecha hoy preocupada… Por eso es importante seguir construyendo políticas públicas integrales que vayan por el camino de una sociedad, solidaria y cohesionada que nos permita a los uruguayos seguir incluyendo e incluyéndonos en un país para todos. Este es un esfuerzo que todos hoy nos debemos. Porque lo que no resolvemos hoy nos condiciona el futuro. A todos.

Porque para resolver los problemas de violencia de nuestra sociedad, debemos combatir la delincuencia sin duda, pero antes que nada debemos seguir trabajando con el objetivo de erradicar las causas que originan la pobreza y la indigencia y la desigualdad, buscando políticas integrales que logren erradicar estas problemáticas. Políticas que se han implementando en los dos gobiernos del Frente Amplio y que se seguirán profundizando en un posible tercer gobierno.

Pero estas cosas no son de un día para otro. Claro es más fácil, lo que hace la oposición, decir que todo está mal, que nada ha cambiado, que lo que hay que hacer es sacar a los militares a la calle, para luchar contra la delincuencia.

Falta, y falta mucho, pero no es a los gritos que se resuelven los problemas de la sociedad, es con esfuerzo, planificación, inclusión y compromiso.

En eso está este gobierno y esta fuerza política, construyendo seguridades que nos permitan seguir andando para tener un mejor país para todos.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … seguridad pública”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: