29
Jul
11

la crisis europea y la derecha

La ultraderecha en una Europa en crisis

Que está loco, no hay la menor duda. El asunto es saber si además está mal acompañado. Nos referimos al asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, que mató a casi un centenar de noruegos de ideología socialista, quienes participaban de un campamento de verano, donde seguramente el descanso y el placer les iba a llevar más tiempo que los grandes debates ideológicos.

A partir de esta tragedia, comenzaron en Europa a sucederse análisis y hechos sobre cómo se va conformado una ultraderecha que conquista voluntades entre los nuevos desposeídos de la crisis y la presencia masiva de la inmigración.

El extremismo político, teñido de nacionalismo y xenofobia, ha dejado de ser tabú cuando gobernantes como Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron juegan con la idea de que “el multiculturalismo ha fracasado completamente”, como sostiene la canciller alemana. Políticos clásicos y radicales pugnan por ese electorado como en una subasta, lo que permite a los analistas aventurar que las ideas extremas modelarán el debate político en Europa, según se lee en los últimos días en El País de España. Un ejemplo de ello ha sucedido en Suecia, donde los conservadores tuvieron el año pasado buenos resultados en las urnas esgrimiendo una propuesta antiinmigración. En Austria, en Hungría, en los Países Bajos, en Italia, en Suiza o en el Reino Unido la derecha nacionalista y xenófoba tiene ahora unos buenos resultados que convierten a muchos de estos partidos en fuerzas con gran capacidad de influir en las políticas, en ocasiones desde el propio Gobierno.

Mientras en España, el Partido Popular (la derecha religiosa) preparaba, hasta ayer, su golpe definitivo contra el Partido Socialista Obrero Español que parece estar a la deriva. Pero una encuesta cambió el estado de ánimo de los progresistas en todo el mundo y particularmente en España. Los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español han marcado un punto de inflexión en la carrera hacia las elecciones generales, todavía sin fecha confirmada. Los resultados acortan la distancia de Rubalcaba (PSOE) respecto a Mariano Rajoy (PP): según la encuesta, si hoy se celebrasen elecciones, el PP ganaría al PSOE por 7,1 puntos, una ventaja “popular” que se reduce en 3,3 puntos; el resultado final no está resuelto, pero alienta a los socialistas.

El PSOE considera que la última encuesta del CIS apunta a que España está “a las puertas de un cambio de tendencia en intención de voto” y que el PP tiene “un problema” con su candidato, Mariano Rajoy. Solo el tiempo dirá si los socialistas tienen razón y confirman que la ultraderecha española pierde pie a pesar de la crisis y la desocupación. Otra situación se ha dado en Francia, donde Jacques Coutela, miembro del partido francés Frente Nacional y candidato en las elecciones locales de marzo pasado, fue suspendido el miércoles 27 de julio de su formación por haber escrito en su blog una apología de Anders Behring Breivik, el autor de la masacre noruega del 22 de julio de 2011. “Un resistente”, “un ícono” y “el primer defensor de Occidente”, así lo presentaba el francés Coutela en su blog.

Lo cierto es que a pesar de que no hay una línea permanente de crecimiento de la derecha, nadie puede ocultar qué está pesando en la realidad política mundial, particularmente de una Europa que contiene un sistema político muy similar al nuestro, si hablamos de adhesión de los ciudadanos a los partidos.


0 Responses to “la crisis europea y la derecha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Meses


A %d blogueros les gusta esto: