28
may
11

el foro de san pablo y américa latina

Partidos

 

FORO DE SAN PABLO

Un cambio de época en América Latina

Niko Schvarz – Periodista

Seguir construyendo un cambio de época en América Latina y el Caribe: tal fue la principal conclusión del XVII Encuentro del Foro de Sâo Paulo (FSP), culminado en la noche del viernes 20 en Managua, capital de Nicaragua.

En el Encuentro participaron 640 delegados de 48 partidos integrantes de este agrupamiento de fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas pertenecientes a 21 países, junto con 33 invitados de 22 partidos provenientes de 15 países de África, Asia y Europa.

Los grandes temas de la humanidad y de los pueblos del continente estuvieron vivamente presentes a lo largo de cinco días de debates en talleres, comisiones y sesiones plenarias, entre ellos: el proyecto alternativo de las fuerzas populares y de izquierda de América Latina y el Caribe; los logros de los gobiernos nacionales y parlamentos nacionales, estatales y locales impulsados por los partidos del Foro; la crisis internacional en todos sus aspectos (económica, alimentaria, energética, climática, social y política); la lucha por la descolonización total y en defensa de la soberanía nacional; las amenazas y tragedias causadas por las políticas del imperialismo y la derecha tales como el narcotráfico y el crimen organizado, que atentan contra la paz, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

También estuvieron sobre el tapete temas como la necesidad de democratizar la comunicación y la cultura, la lucha por ampliar los derechos y la participación de las mujeres, los jóvenes, las etnias y los pueblos originarios, así como de los trabajadores migrantes y sus familias, y los problemas de la defensa y de la seguridad.

El párrafo definitorio de la ceñida declaración final, aprobada por aclamación en la sesión de clausura establece que “los partidos políticos participantes del XVII Encuentro del Foro de Sâo Paulo, que ya gobernamos una importante cantidad de países en nuestro continente, reafirmamos nuestra firme disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas”.

La mención alude a la conocida definición del presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el sentido de que desde el comienzo del nuevo siglo y milenio América Latina y el Caribe viven, ya no una época de cambios, sino un cambio de época.

La declaración menciona las principales metas a alcanzar en las justas electorales fijadas en el calendario del año 2011: en Argentina, para derrotar a la derecha y profundizar los cambios; en Perú, con Ollanta Humala enfrentado a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio; en Nicaragua, con la reelección de Daniel Ortega; en Guatemala, con la luchadora por los derechos de los pueblos originarios y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú como candidata común de todas las fuerzas progresistas. Se felicita al presidente Rafael Correa por el triunfo obtenido en el referéndum del 7 de mayo, destinado a profundizar el proceso de cambios en Ecuador. A la vez, se detallan los triunfos obtenidos por la izquierda desde la primera elección de Hugo Chávez en 1998 a la de Mauricio Funes en 2009 en El Salvador y a la de Dilma Rousseff en Brasil en 2010.

El Encuentro del FSP se proyectó a la guerra de la OTAN contra Libia. La declaración condena “la flagrante violación de la soberanía nacional de Libia, que está siendo bombardeada por las fuerzas de la OTAN”, demanda la suspensión inmediata de los bombardeos, un cese al fuego por ambas partes en el conflicto interno y respalda todas las iniciativas de paz en la materia, tales como las efectuadas por la Unión Africana, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las naciones del ALBA.

El ex presidente brasileño Lula da Silva, fundador del Foro en San Pablo en 1990, tuvo una destacada participación en el Encuentro, junto a figuras como Rigoberta Menchú, el presidente de la Asamblea Nacional cubana Ricardo Alarcón, el canciller venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

Lula dijo que en estos años la izquierda llegó al gobierno en muchos países por elecciones y demostró que es capaz de gobernar en forma más eficiente que la derecha y de lograr grandes avances en la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

Subrayó la necesidad de fortalecer a los partidos de izquierda y de practicar una efectiva política de alianzas.

About these ads

0 Responses to “el foro de san pablo y américa latina”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: